En realidad debería hacerse un estudio minucioso con individuos censados y ver la evolución de la población, e identificar los parámetros que caractericen cada estrato de edad. Sin embargo al carecer de estos datos se ha generado un diseño poblacional considerando en los datos demográficos disponibles. Según los distintos artículos estudiados se ha podido definir diversos parámetros de la estructura poblacional deseable. Se ha considerado para definirlos la estructura poblacional de Villafafila ya que en esta zona se encuentra la población en mejor estado de conservación española.
6.1. Población mínima viable.
En los años 80, durante las primeras discusiones sobre biología de la conservación de poblaciones pequeñas se promulgó la llamada “regla del 50/500”. Esta regla proponía que para conservar la diversidad genética a corto plazo era necesario mantener una población efectiva (Ne) de 50 individuos, mientras que para evitar la deriva genética a largo plazo era necesaria una población efectiva (Ne) de al menos 500 individuos (Frankling 1980; Soulé 1986).
En el estudio de los censos se considera que un tamaño poblacional de 300 individuos asegura la supervivencia de la población, lo que se demuestra ya que cuando se producía un evento que reducía la población en un sexto del total (50 individuos), en poblaciones que contaban con este tamaño poblacional, en un periodo muy corto (un año), los valores iniciales se recuperaban, incluso produciéndose incrementos poblacionales. Los principales factores que afecta a la viabilidad poblacional son la poca productividad, y alta mortalidad natural juvenil (80-90% natural, para reducirse con posterioridad al 10% con el paso a estados adultos).
6.2. Estructura poblacional
Datos obtenidos del censo de Villafafila (Alonso et al. 2005), la población en mejor estado de conservación de la península. Se considera esta estructura la óptima y futuro para alcanzar.
Parámetros básicos
longevidad de la especie 10 años
razón de sexos equilibrada: 1,36 hembras por macho.
densidad media fue de 1,1 individuo por Km2.
podemos asumir la misma proporción de machos maduros frente a machos jóvenes que frente a hembras maduras frente a hembras jóvenes. Relación 10/1 de maduros/jóvenes
Parámetros reproductivos
machos reproductivos exclusivamente a partir del tercer año o mayores
hembras maduras sexualmente a partir de 2 años
hembras totalmente con mejores índices de reproducción y éxito en la cría de los pollos, a partir de 4 años
pollosen función de la fecundidad 1.26/hembra con pollos
pollos en función del número de hembras27.8 pollos/100 hembras
Según todo esto y considerando una población mínima viable de 300 individuos la estructura de la población según los grupos de edad considerados de acuerdo a lo indicado en el punto “2.7. Clases de edad” sería la siguiente:
Año 1
Población inicial
300
Total hembras
173
Total machos
127
Pollos
48
Hembras jóvenes
17
Hembras maduras
156
Machos jóvenes
13
Machos maduros
114
En el siguiente año tenemos que tomar una serie de asunciones:
el porcentaje de sexos de los pollos se mantiene como el del sexo de la población
mortalidades:
olos machos tienen mas mortalidad que las hembras asumimos que el doble. opollos tienen una mortalidad muy elevada odentro adultos hay seis grupos de edad, los que cumplen 10 años han llegado a su máximo de longevidad un sexto de los componentes de ese grupo de edad cumplirán su máximo de longevidad y morirán por envejecimiento.
Pollos
Hembras jóvenes
Hembras adultas
Machos jóvenes
Machos adultos
Mortalidad por envejecimiento
17%
17%
Mortalidad asociada a cada clase de edad
75%
3%
3%
5%
5%
Mortalidad global de la clase de edad
75%
3%
20%
5%
22%
Evolución a otras clases de edad
opollos à todos los pollos cuando cumplen un año de edad evolucionan a juveniles por ello, pasan a ser hembras o machos juveniles según el mismo porcentaje de sexos considerado en la población general 1.36
ohembras o machos que pasan de jóvenes a jóvenes, dentro de estas clases de edad, hay individuos con cuatro edades un año dos tres y cuatro años, ya que durante 4 años se consideran jóvenes, en el modelo se asume que los individuos en los cuatro estratos están equilibrados y que un cuarto pertenece a cada edad, de esta manera tres cuartos de las que sobreviven se mantendrían como hembras jóvenes, mientras que el cuarto grupo (individuos de cuatro años) al pasar un año cumplen cinco y evolucionan a maduros
ohembras o machos que pasan de jóvenes a adultos según las consideraciones anteriores, un cuarto de juveniles que sobreviven pasan a adultos
ohembras o machos que pasan de adultos a adultos, la longevidad promedio de la especie es de 10 años, es decir que en esta clase de edad, hay individuos de edad 4 a 10, excepto el porcentaje de adultos que muere por cumplir diez años y alcanzar su tope de edad, todas se mantienen en esta clase. Al igual que en el caso anterior consideramos que la distribución en edades entre 4 y 10 años es homogénea y por tanto hay un sexto de la población de adultos en cada año de edad. De esta manera un sexto moriría y el resto se mantendría dentro de su clase de edad.
De esta manera podemos establecer un modelo de evolución temporal de la población, no se trata de establecer un modelo realista, sino de tener un modelo sobre el que trabajar, en caso de contar con modelos más fiables, habría que recalcular todos los resultados obtenidos.
Con estos datos podemos crear una matriz de transición de Lefkovitch:
La última asunción implica que el 50% de los pollos es contribución de machos y el otro 50 de las hembras ya que se considera la contribución genética.
De la parte proporcional de pollos que contribuyen desde los machos el 100% es de machos maduros, sin embargo vamos a considerar que el 80% de los pollos que provienen de hembras provienen de las hembras maduras, mientras que un bajo nivel reproductivo, solo un 20% proviene de hembras jóvenes (menores de cuatro años, ya que su capacidad reproductiva se alcanza a los 2 años). La contribución de pollos por parte de los machos o hembras en la matriz de Lefkovitch no se limita al porcentaje de contribución de unos y otros (hasta 1). Sino que indica el número de pollos/año que contribuye cada individuo perteneciente a cada clase. En otras palabras, a los valores iniciales se multiplicar la fecundidad media de cada hembra (1,26 pollos/hembra). Así, machos maduros 0,5x1,26, hembras maduras 0,4x1,26 y hembras jóvenes 0,1x1,26 (De esta manera estamos considerando que todos los machos maduros y el 0% de los machos jóvenes contribuyen a la formación de pollos, y que por parte de las hembras el reparto es del 80% para las hembras maduras y el 20% para las hembras jóvenes).
Pollos
Hembras jóvenes
Machos jóvenes
Hembras maduras
Machos maduros
Pollos
0,00
0,31
0,00
0,14
0,23
Hembras jóvenes
0,67
0,82
0,00
0,00
0,00
Machos jóvenes
0,33
0,00
0,77
0,00
0,00
Hembras maduras
0,00
0,18
0,00
0,80
0,00
Machos maduros
0,00
0,00
0,15
0,00
0,78
Con estos datos podemos crear una matriz de transición de Lefkovitch:
La última asunción implica que el 50% de los pollos es contribución de machos y el otro 50 de las hembras ya que se considera la contribución genética. De la parte proporcional de pollos que contribuyen desde los machos el 100% es de machos maduros, sin embargo vamos a considerar que el 80% de los pollos que provienen de hembras provienen de las hembras maduras, mientras que un bajo nivel reproductivo, solo un 20% proviene de hembras jóvenes (menores de cuatro años, ya que su capacidad reproductiva se alcanza a los 2 años).
Pollos
Hembras jóvenes
Machos jóvenes
Hembras maduras
Machos maduros
Pollos
0,00
0,31
0,00
0,14
0,23
Hembras jóvenes
0,67
0,82
0,00
0,00
0,00
Machos jóvenes
0,33
0,00
0,77
0,00
0,00
Hembras maduras
0,00
0,18
0,00
0,80
0,00
Machos maduros
0,00
0,00
0,15
0,00
0,78
La representación gráfica de esta tabla se muestra a continuación:
Usando el programa RAMAS ECOLAB se introdujeron los datos de la población inicial y de la matriz de transición descrita con anterioridad, considerando la estocasticidad en 500 replicaciones y resultando el gráfico anterior (Extinción/Declive) donde se muestra que existe un 5,4% de probabilidad de que disminuya la población por debajo de los valores iniciales en el periodo de tiempo considerado (50 años), y a su vez, un 94,6% de probabilidad que supere el tamaño poblacional de partida, que en este caso es el umbral de los 300 individuos. Lo que justifica numéricamente los valores estimados. A continuación se muestra la tabla de datos correspondiente a la gráfica previa.
6. Estudio poblacional y población mínima viable
En realidad debería hacerse un estudio minucioso con individuos censados y ver la evolución de la población, e identificar los parámetros que caractericen cada estrato de edad. Sin embargo al carecer de estos datos se ha generado un diseño poblacional considerando en los datos demográficos disponibles.Según los distintos artículos estudiados se ha podido definir diversos parámetros de la estructura poblacional deseable. Se ha considerado para definirlos la estructura poblacional de Villafafila ya que en esta zona se encuentra la población en mejor estado de conservación española.
6.1. Población mínima viable.
En los años 80, durante las primeras discusiones sobre biología de la conservación de poblaciones pequeñas se promulgó la llamada “regla del 50/500”. Esta regla proponía que para conservar la diversidad genética a corto plazo era necesario mantener una población efectiva (Ne) de 50 individuos, mientras que para evitar la deriva genética a largo plazo era necesaria una población efectiva (Ne) de al menos 500 individuos (Frankling 1980; Soulé 1986).En el estudio de los censos se considera que un tamaño poblacional de 300 individuos asegura la supervivencia de la población, lo que se demuestra ya que cuando se producía un evento que reducía la población en un sexto del total (50 individuos), en poblaciones que contaban con este tamaño poblacional, en un periodo muy corto (un año), los valores iniciales se recuperaban, incluso produciéndose incrementos poblacionales.
Los principales factores que afecta a la viabilidad poblacional son la poca productividad, y alta mortalidad natural juvenil (80-90% natural, para reducirse con posterioridad al 10% con el paso a estados adultos).
6.2. Estructura poblacional
Datos obtenidos del censo de Villafafila (Alonso et al. 2005), la población en mejor estado de conservación de la península. Se considera esta estructura la óptima y futuro para alcanzar.Parámetros básicos
Parámetros reproductivos
Según todo esto y considerando una población mínima viable de 300 individuos la estructura de la población según los grupos de edad considerados de acuerdo a lo indicado en el punto “2.7. Clases de edad” sería la siguiente:
En el siguiente año tenemos que tomar una serie de asunciones:
- el porcentaje de sexos de los pollos se mantiene como el del sexo de la población
- mortalidades:
o los machos tienen mas mortalidad que las hembras asumimos que el doble.o pollos tienen una mortalidad muy elevada
o dentro adultos hay seis grupos de edad, los que cumplen 10 años han llegado a su máximo de longevidad un sexto de los componentes de ese grupo de edad cumplirán su máximo de longevidad y morirán por envejecimiento.
- Evolución a otras clases de edad
o pollos à todos los pollos cuando cumplen un año de edad evolucionan a juveniles por ello, pasan a ser hembras o machos juveniles según el mismo porcentaje de sexos considerado en la población general 1.36o hembras o machos que pasan de jóvenes a jóvenes, dentro de estas clases de edad, hay individuos con cuatro edades un año dos tres y cuatro años, ya que durante 4 años se consideran jóvenes, en el modelo se asume que los individuos en los cuatro estratos están equilibrados y que un cuarto pertenece a cada edad, de esta manera tres cuartos de las que sobreviven se mantendrían como hembras jóvenes, mientras que el cuarto grupo (individuos de cuatro años) al pasar un año cumplen cinco y evolucionan a maduros
o hembras o machos que pasan de jóvenes a adultos según las consideraciones anteriores, un cuarto de juveniles que sobreviven pasan a adultos
o hembras o machos que pasan de adultos a adultos, la longevidad promedio de la especie es de 10 años, es decir que en esta clase de edad, hay individuos de edad 4 a 10, excepto el porcentaje de adultos que muere por cumplir diez años y alcanzar su tope de edad, todas se mantienen en esta clase. Al igual que en el caso anterior consideramos que la distribución en edades entre 4 y 10 años es homogénea y por tanto hay un sexto de la población de adultos en cada año de edad. De esta manera un sexto moriría y el resto se mantendría dentro de su clase de edad.
De esta manera podemos establecer un modelo de evolución temporal de la población, no se trata de establecer un modelo realista, sino de tener un modelo sobre el que trabajar, en caso de contar con modelos más fiables, habría que recalcular todos los resultados obtenidos.
Con estos datos podemos crear una matriz de transición de Lefkovitch:
La última asunción implica que el 50% de los pollos es contribución de machos y el otro 50 de las hembras ya que se considera la contribución genética.
De la parte proporcional de pollos que contribuyen desde los machos el 100% es de machos maduros, sin embargo vamos a considerar que el 80% de los pollos que provienen de hembras provienen de las hembras maduras, mientras que un bajo nivel reproductivo, solo un 20% proviene de hembras jóvenes (menores de cuatro años, ya que su capacidad reproductiva se alcanza a los 2 años).
La contribución de pollos por parte de los machos o hembras en la matriz de Lefkovitch no se limita al porcentaje de contribución de unos y otros (hasta 1). Sino que indica el número de pollos/año que contribuye cada individuo perteneciente a cada clase. En otras palabras, a los valores iniciales se multiplicar la fecundidad media de cada hembra (1,26 pollos/hembra). Así, machos maduros 0,5x1,26, hembras maduras 0,4x1,26 y hembras jóvenes 0,1x1,26 (De esta manera estamos considerando que todos los machos maduros y el 0% de los machos jóvenes contribuyen a la formación de pollos, y que por parte de las hembras el reparto es del 80% para las hembras maduras y el 20% para las hembras jóvenes).
Con estos datos podemos crear una matriz de transición de Lefkovitch:
La última asunción implica que el 50% de los pollos es contribución de machos y el otro 50 de las hembras ya que se considera la contribución genética. De la parte proporcional de pollos que contribuyen desde los machos el 100% es de machos maduros, sin embargo vamos a considerar que el 80% de los pollos que provienen de hembras provienen de las hembras maduras, mientras que un bajo nivel reproductivo, solo un 20% proviene de hembras jóvenes (menores de cuatro años, ya que su capacidad reproductiva se alcanza a los 2 años).
La representación gráfica de esta tabla se muestra a continuación:
En la siguiente gráfica se muestra la probabilidad de extinción de esta población ideal.
Usando el programa RAMAS ECOLAB se introdujeron los datos de la población inicial y de la matriz de transición descrita con anterioridad, considerando la estocasticidad en 500 replicaciones y resultando el gráfico anterior (Extinción/Declive) donde se muestra que existe un 5,4% de probabilidad de que disminuya la población por debajo de los valores iniciales en el periodo de tiempo considerado (50 años), y a su vez, un 94,6% de probabilidad que supere el tamaño poblacional de partida, que en este caso es el umbral de los 300 individuos. Lo que justifica numéricamente los valores estimados.
A continuación se muestra la tabla de datos correspondiente a la gráfica previa.